Editar y publicar textos con WordPress
Para nuestro curso de wordpress vamos a partir del llamado editor clásico.
¿Por qué? Porque es el más sencillo: más fácil de usar que un procesador de textos tipo Microsoft Word, LibreOffice, etc. ¡Con eso está dicho todo!
En efecto una aplicación de blog, como wordpress, no es otra cosa que un editor o procesador de textos-web, un procesador de textos online (lógicamente aquí texto quiere decir texto enriquecido con elementos audiovisuales e interactivos), y wordpress es extremadamente sencillo de usar:
- Creas una nueva entrada.
- Le pones un título.
- Escribes tu texto….
- ¡Y le das al botón de Publicar!
¡Ya has acabado! Tu artículo ya está en internet
AUNQUE, al mismo tiempo wordpress es una herramienta potentísima, con infinitos recursos…. Con la ventaja de que la curva de aprendizaje de sus recursos más complejos es escalonada y rapidísima, mucho mejor que la de cualquier otra aplicación educativa que hayas conocido.
¿Pero wordpress es una aplicación educativa? ¿No es simplemente un creador de blogs…?
¡Es el mejor recurso educativo que puedas imaginar y eso es lo que vamos a demostrar en este curso! Olvídate de seguir repitiendo el modelo de aprendizaje «de la Edad Media» con esas herramientas que usas no sabes por qué, impuestas por la presión comercial o por la desidia o la corrupción de la administración educativa. Si realmente quieres usar las TIC par dar el salto a otro tipo de aprendizaje, esta es tu herramienta; la que les cambiará la cara a tus alumnos.
Empecemos, pues, describiendo los tipos de editores de los que disponemos, aunque, como hemos señalado, este curso se va a apoyar de entrada en el más sencillo de usar: el editor clásico.
Tipos de editores de wordpress
- Editor de bloques. El más moderno, completamente visual: lo que escribas es lo que verás una vez publicado. Tienes un control completo de cada parte (bloque) de la página que escribes. Puedes darle el formato que gustes a cada bloque: su propio tipo de letra, imágenes, vídeos, audios… ¡lo que sea! Cada bloque de tu artículo se edita independientemente. (Además, desde él puedes saltar al editor clásico).
Con el editor de bloques puedes maquetar tus artículos, también con facilidad, como un profesional de las artes gráficas. Si eres especialista en diseño o un manitas de la web, seguro que es este el que acabas empleando.
Pero no lo consideramos el ideal para quien empieza en internet o empieza con wordpress. Y, desde luego, ¡no es el que recomendamos para que lo usen los alumnos!. Por eso, nuestro tutorial arranca con el…. - Editor clásico. Como ya hemos dicho, extremadamente fácil de usar. Nadie tiene que explicarte su uso básico. Es completamente intuitivo. Lo abres y 1,2,3… ¡ya has publicado tu artículo!
(En realidad, millones de usuarios siguen prefiriendo usar el editor clásico para sus publicaciones, sean estas complejas o no).
El editor clásico incluye, a su vez, dos editores:- El editor visual, o clásico propiamente dicho. Es el que recomendamos a los principiantes y el que usaremos en la mayoría de nuestras explicaciones.
- El editor HTML o de código. Para conocedores del lenguaje HTML o para pequeños arreglos que cualquiera pueda necesitar hacer
Cada vez que publicas un artículo con el editor clásico se te abre en el editor visual. Escribes como lo harías en cualquier procesador de texto. Conforme escribes, ves tu texto tal como aparecerá en internet.
Pero siempre tienes a la vista la pestaña para cambiar al editor HTML o viceversa.